Marina Baeza

Abogada & Economista

976 22 11 77Reserve su cita

Abogados especializados en la tramitación de herencias en Zaragoza

Marina Baeza Ortiz es abogada y economista especialista en tramitación de herencias.

Ubicados en pleno centro de Zaragoza, el despacho de Marina Baeza cuenta con distintos profesionales licenciados en Derecho y en Economía dedicados al Derecho Civil y Derecho de Sucesiones desde el año 1983.

Gestionaremos todos los trámites relacionados con su herencia y le asesoraremos durante todo el proceso.

Herencias

Tras un fallecimiento son muchas las cuestiones legales y administrativas que los herederos y familiares deben tener en cuenta. El fallecimiento es un momento triste y en muchas ocasiones de gran tensión en donde los familiares deben contar con el mejor apoyo y asesoramiento legal posible.

En nuestro despacho le asesoraremos y gestionaremos íntegramente todas los trámites que deben realizarse tras el fallecimiento:

=

Elaborar cuaderno particional privado de herencia o gestionar con el notario una escritura pública de aceptación de herencia

=

Liquidar impuesto de sucesiones

=

Liquidación del impuesto de plusvalía

=

Registrar los bienes inmuebles a nombre de los herederos

=

Solicitar pensión de viudedad

=

Cambiar de titularidad vehículos…

Preguntas Frecuentes

¿Qué trámites debo realizar para aceptar una herencia?

Los herederos tienen que realizar una serie de trámites, que son:

N

Aceptar la herencia

La herencia puede aceptarse en escritura pública o en cuaderno privado.

Para elaborar la escritura o el cuaderno particional de herencia, deben enumerarse los bienes que tenía el causante (cuentas bancarias, inmuebles…).

Una vez determinados debe procederse a su reparto, que se hará de acuerdo con las disposiciones testamentarias del causante y, en caso de que este no hubiera hecho testamento, de acuerdo con las disposiciones legales al respecto.

N

Liquidar impuestos

Una vez aceptada la herencia, el heredero debe:

–  Liquidar el impuesto de sucesiones en la DGA si es Aragonés, o en la Comunidad Autónoma correspondiente si no lo fuera.

– Si hay bienes inmuebles, liquidar el impuesto de plusvalía en el Ayuntamiento de donde esté ubicado el inmueble.

N

Inscribir los bienes

Aceptada la herencia y liquidados todos los impuestos, el heredero podrá acudir al Registro de Bienes Inmuebles al inscribir la nueva propiedad.

Además de estos trámites, existen otros dependiendo del caso, tales como solicitar la pensión de viudedad del cónyuge viudo o cambiar la titularidad de los vehículos.

¿Que impuestos tengo que pagar?

Una vez aceptada la herencia, deben liquidarse los siguientes impuestos:
N

Impuesto de sucesiones

En la gran mayoría de los casos el impuesto de sucesiones está exento, pues en Aragón existe una exención al pago de este impuesto para el cónyuge y descendientes de medio millón de euros por persona. Esto quiere decir que si los hijos o el cónyuge heredan menos de 500.000 €, no deberán abonar el impuesto de sucesiones.

N

Plusvalía

En el caso de que existan bienes inmuebles (pisos, garajes…), deberá pagarse el impuesto de plusvalía al Ayuntamiento en donde esté ubicado el inmueble.

Algunos pueblos de Aragón no aplican el impuesto de plusvalía, pero la mayoría sí lo hacen. Las bonificaciones del impuesto dependen del Ayuntamiento en donde esté el inmueble.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, si se cumplen determinados requisitos existe una bonificación del 95% si se trata de la vivienda habitual del causante.

¿Qué plazos tengo para pagar los impuestos?

Tanto el Impuesto de Sucesiones como el Impuesto de Plusvalía deben liquidarse en un plazo de 6 meses desde el fallecimiento del causante. Sin embargo muchas veces los trámites de aceptación de herencia pueden alargarse en el tiempo, de modo que no es posible entregar la liquidación en tiempo. Para estas situaciones puede solicitarse una prórroga en el plazo tanto al Ayuntamiento como a la DGA.

Experta en Derecho y Economía

Tras haber trabajado 5 años en empresas privadas, Marina Baeza Ortiz abrió su propio despacho como Economista en el año 2013, realizando impuestos y contabilidad de particulares y autónomos. Durante estos años se formó además como Abogada hasta abrir su propio despacho de Abogados especialista en Derecho civil, laboral y administrativo.

Desde su licenciatura ha estado en constante formación en las dos áreas, derecho y economía.

 

Especialización

Máster en Gestión de Carteras en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid, siendo ganadora del premio al mejor trabajo en renta variable.

Máster en Investigación en Economía, en la universidad de Zaragoza.

Máster en Asesoría de Empresas en Escuela de Negocios y Dirección en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Máster en el Ejercicio de la Abogacía por la Universidad Internacional de La Rioja.

4 idiomas

Habla Inglés, alemán, francés y español con fluidez.

Una combinación ganadora

La licenciatura tanto en Economía como en Derecho ofrece la combinación perfecta para poder asesorar de una manera integral al cliente, tanto en el ámbito legal como en el económico, pues la gran mayoría de las veces, ambos conceptos están relacionados

¿Qué opinan de nosotros?

La satisfacción de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad. Por eso contamos con una gran valoración por parte de todos ellos.

“Buena profesional, honrada y con gran conocimiento legal y económico»
HuMirlba

“Un trato exquisito. Muy eficiente.»
Judith Ramón Ibañez

“Profesional en todo momento y claridad en todas actuaciones
Recomendable»
Sonia Bellido Segura

Contacte con nosotros